Jeff Koons: La fuerza de la publicidad en el arte


Por: Pamela Carpio

Reconocido como el artista vivo más cotizado del mundo, Jeff Koons ha sabido mantenerse vigente en el mundo artístico y comercial a base de ingenio.


Sus trabajos siguen la corriente del arte conceptual, minimalista y pop, e incluso muchos críticos lo han denominado uno de los principales artistas kitsch. Lo que entre otras palabras sería un estilo artístico trillado, pretencioso, regresivo y de mal gusto.




Seated Ballerina(2017)



Pero debido a su gran éxito podemos entender que hay muchos otros que logran ver la excelencia en sus obras. Como lo fue Lady Gaga en su momento, cuanto trabajaron en colaboración para la creación de la portada de su álbum ARTPOP en el año 2013.


El artista, que alcanzó fama desde los años 80, no solo se ha limitado al campo de la escultura, sino que también ha incursionado en campos como la pintura y fotografía.

¿El porqué de su éxito?


Su trabajo previo en el campo empresarial, le abrió las puertas para ganarse un lugar en el ambiente artístico. Conciente de la importancia del valor de publicitar tanto su imagen como sus obras, fue el primer artista en contratar una agencia para promoverlo.



También es interesante mencionar que desde el principio estuvo envuelto en polémicas, por sus supuestos plagios o adaptaciones de obras de otros artistas, y su constante forma de plasmar temas sensibles para algunos.


Sus expresiones están catalogadas como una muestra del ámbito consumista, con la cual pretende reflexionar y criticar, aunque algunas otras veces pareciera que en realidad tuviera un humor malévolo en todo ello. 


Bouquet of Tulips (2019)

Mucho también se ha dicho de como logra convertir objetos de la cotidianidad de la clase media para plasmarlo en excentricidades de la clase alta, a partir de su imagen publicitada. Esto lo ha llevado a exponer sus obras alrededor del mundo con un alta demanda.


Rabbit (1986)

Lo cierto es que, a pesar de estas tácticas, algunas más cuestionables que otras, muchas de sus obras han sabido impactar los espacios que ocupa, ya sea por sus mensajes, dimensiones o detalles en su realización.




Puppy (1992)


Obras Polémicas de Jeff Koons



También te recomendamos conocer a este otro gran artista contemporáneo: Las pintura hechas con luz de Stephen Knapp


No olvides seguirnos en Facebook para enterarte de los nuevos temas: Atípico Art.


Comentarios

Entradas populares